La Dirección General de Registros (DNR) ha implementado una serie de mejoras tecnológicas con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos administrativos. A partir del 6 de marzo de 2023, los comerciantes podrán inscribir sus libros de comercio, como el Libro Diario y el Libro Inventario, utilizando documentos electrónicos. Esta medida ya estaba contemplada en el Decreto 384/019, pero su implementación había sido postergada.
Todos los comerciantes están obligados a llevar libros de contabilidad y registrarlos anualmente en el Registro Nacional de Comercio (RNC). Antes de la implementación de esta nueva herramienta, los comerciantes debían llevar su contabilidad e inventario en libros físicos, hojas móviles pre o post numeradas correlativamente, o en fichas microfilmadas.
Se espera que agilice los procesos, reduzca costos, disminuya la necesidad de trámites presenciales y promueva la transición de la documentación física a la digital
Además, con la puesta en marcha de esta herramienta, entra en vigor el Decreto 166/022, que establece que, a partir de los ejercicios iniciados desde el 6 de marzo de 2023, las entidades con moneda funcional diferente al peso uruguayo deberán mantener los Libros Diarios e Inventarios en ambas monedas, pudiendo ser presentados en un único cuerpo o cuerpos separados.
A continuación, se abordan algunas preguntas clave sobre el proceso:
Cómo se envían los libros? Los libros deben enviarse mediante documentos electrónicos, con firma digital avanzada del representante de la organización. Para ello, será necesario contar con un usuario de E-libros en la página web de la DGR. Tras cargar los libros y obtener el boleto de preingreso, se completará el trámite de forma presencial. Luego de ser calificados por la DGR, se notificará al usuario, quien tendrá 30 días para descargar los Libros con la Firma digital de la DGR.
¿Cómo obtener el usuario de E-Libros? Cada representante debe crear un usuario en la página web de la Dirección Nacional de Registro. Para utilizar esta función, deberá enviar un correo electrónico a [email protected], proporcionando su nombre, documento de identidad y la organización a la que representa para obtener la habilitación.
¿En qué formato se envian los documentos? Los libros deben generarse en formato PDF y cumplir con los mismos criterios aplicados para la impresión y encuadernación de libros físicos o microfichas.
¿Cuáles son los costos? Se mantendrá el pago de tasas registrales y timbres profesionales que se ha aplicado hasta ahora. Como beneficio, se reducirán los costos relacionados con la impresión de libros, encuadernación o generación de microfichas.
Para ser asesorado en este u otros temas contactarse con:
Esta publicación ha sido redactada con la intención de brindar un conocimiento general del tema, la misma no debe ser considerada como base para la toma de decisiones, ni utilizada para cubrir situaciones especificas sin el asesoramiento de un profesional experto. Comuníquese con SADRE Consultores si desea analizar este asunto en el contexto de su situación especifica.
SADRE Consultores, sus socios y empleados no se responsabilizan respecto al uso ya sea total o parcial de la información contenida.